Saturday, June 28, 2008

Poesía y Revolución

Jorge Etcheverry Texto publicado originalmente en Poetas.com Y por qué no volver a planteárselo. La poesía sigue siendo el género literario más ‘prestigioso’y la revolución señala su propia presencia en el panorama histórico más bien como un vacío que hay que llenar, luego del fracaso del así llamado ‘socialismo real’ y la descomposición de las izquierdas. El poeta, como todo profesional, y si es uno que profesa ideas de justicia social ancladas en las imperfecciones y posibilidades de mejoramiento de la realidad concreta que le rodea, se sentirá impulsado a realizarse en su trabajo creativo, plasmando esas ideas y mostrando las contradicciones y degradación de su mundo contemporáneo, que se le hacen evidentes al contrastarlas con la utopía social que él tiene siempre presente aunque no la formule. Entonces estaría de más plantear una poética que dicte qué hacer al poeta ‘comprometido’, o imponer el deber de escribir ‘poesía comprometida’ a poetas ‘comprometidos' que en realidad no lo son (si lo fueran, sus preocupaciones sociales aparecerían por sí mismas en su producción). Otra cosa es que los que hagan ese llamado al compromiso se dirijan a escritores que no son de izquierda, y les digan que, en tanto escritores, tienen el deber de preocuparse de la cuestión social y escribir literatura y poesía ‘comprometida’. En ambos casos, les deseamos a los comisarios que tengan buena suerte. Ahora, en lo que respecta a los poetas comprometidos, abarcando desde los que tienen ‘inquietudes sociales’, hasta los poetas revolucionarios militantes, se plantean varios asuntos. ¿Tiene que ser su poesía una herramienta propagandística que denuncie el mal y señale el camino del bien, de una manera accesible a las masas? ¿Debe el poeta simplemente expresar lo que ve, lo que siente, lo que intuye, sin que su ‘inspiración’ sea estorbada por recetas, ya que el hecho mismo de la representación es revolucionario al mostrar la realidad y sus contradicciones?. En este sentido, la primera interrogante, que se refiere a la literatura como herramienta, refleja el carácter práctico materialista esencial de la izquierda política: si bien las condiciones materiales, la infraestructura, determinan, y con mayúscula, la esfera de la cultura, la ideología y la noósfera, la noción de ‘praxis’, el efecto humano sobre la realidad, la oportunidad de modificar el determinismo histórico hasta cierto grado, aprovechando las condiciones dadas. Lo que posibilita el quehacer político, y así, la tarea del poeta militante se justifica de suyo. No hay que estarlo picaneando. Por supuesto que nadie va a pretender que el poeta llegue a la gente y conmueva a una audiencia de manera permanente o profunda, en un mundo en que una publicidad y la propaganda sofisticadísimas se pelean la atención de los conglomerados humanos definidos como mercado. Más bien, la poesía tiene un efecto acumulativo e indirecto, y en gran medida opera debido al prestigio institucional/cultural que se le presupone y se le asigna. En otras palabras, nadie se ‘convence’ y entra al partido leyendo a Neruda, pero en general sirve bastante que el premio Nobel sea militante comunista. La segunda interrogante tiene que ver con la ‘existencia objetiva’ de las contradicciones sociales, económicas, ideológicas y culturales que se encuentran en la base del pensamiento y el accionar ‘de izquierda’. El reflejo o representación de la realidad, sin importar su grado de mediación o el realismo de su temática, pondrá de manifiesto las contradicciones de esa realidad, haciendo que el arte verdadero, y por supuesto la poesía, sean siempre ‘revolucionarios’, a veces a pesar de los autores mismos. ¿Dónde caben entonces cosas tales como ‘cultura de masas’, o ‘cultura popular’, referidas a la poesía?. De alguna manera se relacionan con frases tales como ‘instinto de las masas’, que se referiría a una especie de sexto sentido que indicaría a las masas la dirección correcta a seguir. O con el mito de la ‘cultura proletaria’, que surge como por encanto de esta clase, que siendo la más alienada y explotada, es la única que no tiene nada que perder con la revolución, y de cuya alineación brota, o se fabrica, por arte de magia, la llamada cultura proletaria como arma propagandística durante el leninismo y el ocaso de Trotzky, que negaba su existencia. Marx era, entre otras cosas, un científico social y no era primordialmente un político profesional. No se planteaba andar ganando votos o adherentes, al menos no cuando hacía ciencia. Para él el proletariado era una clase caracterizada por su papel de base del proceso productivo y por ser la negación del orden social e ideológico existentes. De ahí que la poesía de vanguardia -otro modo de concebir la poesía comprometida- desvinculada de los partidos comunistas y de su necesidad política natural de ganar adeptos, se considerara a sí misma como el equivalente cultural de la negación total de la sociedad (ahora hablaríamos de sistema) que es el proletariado. Pero, volviendo a la necesidad de postular una cultura proletaria, si se identifica un proletariado (léase en la actualidad indígenas, mujeres, marginados en general) no se lo va a ganar para la causa si se le afirma que es pura negatividad. Hay que predicar sus valores. Y aquellos que apoyan el cambio social no tendrán la motivación necesaria si no se dota a las supuestas fuerzas del cambio de caracteres o cualidades positivas, en el doble sentido de existentes y buenas. Y quizás sea ahí donde debe encontrase el papel que la poesía, si lo tiene, adquiere en el avance de la lucha social. Además de su papel re-presentativo, aunque sea mediatizado, que es la esencia de todo proceso cultural y artístico, la poesía de intención comprometida busca: mostrar mediante la descripción, la parodia, la ironía, etc., los segmentos oscuros del orden social, encarnar la voz o los valores de los desposeídos o el grupo sujeto de la acción social progresista/revolucionaria, concretizar su situación haciéndola evidente, despertar la solidaridad, el interés, la compasión, la simpatía, etc. de/hacia conglomerados humanos variables, que pueden ir desde todo un género, en caso de una supuesta poesía femenina comprometida, hasta un individuo, que puede ser el cabro que hace poesía y al que se le va a brindar una tribuna para que exprese con las herramientas a su alcance, su propia situación y visión de mundo, y que al hacerlo tiene la posibilidad de identificarse con quienes forman parte de su grupo, y representar su situación.

Thursday, June 12, 2008

Una entrevista y poemas de "El evacionista" (1981)

Jorge Etcheverry 1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos? Me siento de alguna manera ligado a la vanguardia y neovanguardia, podría citar a Girondo, a Paz, a los miembros de Mandrágora, a Pablo de Rockha, a Raúl Zurita y José Ángel Cuevas, coetáneos chilenos, dos polos de una escritura poética chilena posible, quizás más por proyecto entrevisto que por concreción textual, a Ernesto Cardenal y su intento de reformular lo americano en sus textos poundianos más largos, a la antipoesía, fundamentalmente Nicanor Parra; por otro lado a la poesía comprometida, Castillo, Dalton, Guillén, Heraud, Gelman. Con los poemas en prosa de Miguel Ángel Zapata. Como horizonte definitorio está siempre la figura de Neruda, que incursiona en lo universal en temas y formas, utopía de todo poeta. 2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional? Me parece que tendría que nombrar a la poesía femenina, como nombre a Heddy Navarro, Paz Molina, Carmen Berenguer, Verónica Zondec, a los poetas jóvenes como Armando Roa, Leo Lobos y otros, tratando de resolver las contradicciones entre géneros, la relación América Latina/Chile con el Occidente europeo y norteamericano, lo vernacular con lo (mega)urbano. Añadiría a la poesía indígena de Huenún y Chihuailaf, a la rica, polémica poesía regional, que lucha en un intento de afirmación con la presencia institucional y ominipotente de Santiago, desde por ejemplo Clemente Rideman y otros en el sur hasta Julio Piñones y Arturo Volantines en el Norte Chico. Raúl Zurita y José Ángel Cuevas, especialmente este último. Todavía soy partidario de concederle el permio Nobel a Nicanor Parra. 3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica? Aparte de la herencia de la conquista, esa defición muchas veces arbitraria de las fronteras, en la actualidad hay regiones y países con intereses encontrados, unos miran directamente al Norte del continente, otros a Europa y cada vez más a Asia Pacífico. Hay diversas alianzas económica regionales con diversos grado de concreción, que a veces aparecen mutuamente excluyentes. En general el continente latinoamericano nacido como colonia de una metrópoli, luego vuelto neocolonia, está en diversa medida ligado a Estados Unidos o Europa por esa dependencia, las iniciativas de unión o entendimiento latinoamericanos pasan por superar esas tensiones originarias, brotadas de fuera pero consustanciales. Por ejemplo, es difícil plantearse unión entre la institucionalidad progresista y americanista vigente en Venezuela con la dependencia acentuada de algunos países centroamericanos con Estados Unidos, o la relación de Chile como asiento del fenómeno más acentuado de globalización en términos 'occidentales' e influencia estadounidense creciente, con la Bolivia de Evo Morales, de tendencia americanista, socializante y autóctona. Pero si hablamos de los intelectuales y creadores es otra cosa y se tienden puentes. Se han efectuado iniciativas editoriales conjuntas de poetas chilenos y poetas peruanos y bolivianos, se invita a poetas peruanos a leer por ejemplo en Chile Poesía. POEMAS Ahimsa Es la era de las palomas. Describen circuios interminables acechando a los negros cuervos de la guerra. El viento arrebata el sombrero del físico y lo hace rodar por prados en cierto modo líricos. En el mes de los gatos los días son más cortos — y nunca tuvimos menos tiempo para hacer lo nuestro. Déjame hablar un poco, detener mi carrera unos momentos. Vengo del Este. He visto estremecerse las paredes de todas las ciudades — he visto cuervos mareados sobre trigales maduros. He visto la sangre de los rebaños que se derramaron sobre esos mismos trigales. Y te lo cuento. Esta es la hora de los predicadores solitarios y apresurados. Es el tiempo de Salomón. Es ahora cuando el maestro baja de su cumbre y se une a la multitud arrastrando su rueda de oración. Será mañana cuando arrecien las escaramuzas. Será entonces cuando termine mi letanía, será muy tarde para dar cuenta de los adoquines rojos de la calle. Fragmento 2 Tiempos del amargo sabor del vino asolándonos la garganta en vano recurrimos a las más piadosas ascéticas. Reventaba como una Flor Roja aquello que pretendía, derramarse por los cuatro lugares del mundo. Entonces afilamos las espadas entre pitada y pitada, único modo de calmar nuestros relinchos. Cuando quedé en el lecho agobiado por las tercianas algunos centauros volaban hacia el horizonte, ansiosos de combatir contra la niebla. Estiré la mano hacia el pan duro y la metralleta echó raíces debajo de la cama. Glosa Después de lo ocurrido en la mañana de hoy, antes de llegar al lugar que tanto nos agrada; no nos detuvimos ni siquiera un instante a saludar las flores nacidas en los albores de la mañana. "Tienes razón — Pero no es tiempo de saludar a las flores — No son estas mañanas como pasadas mañanas — no pesará más el sol de plata sobre nuestras cabezas calentándolas — No volveremos al lugar que tanto nos agrada, que tanto nos agrada" Escucha — El zumbido aleja las nubes — brilla cruel el cielo y el zumbido se acerca hacia nuestros oídos. Qué lugar nos queda para amarnos — El hongo dejará roja esta mañana y muchas — dejará rojas las lejanas nubes — sorprendiéndolas en plena huida — No volverán las mañanas en que descubres al sexo como trébol de cuatro hojas — No nos detendremos en nuestro camino hacia tierras mejores, hacia tiempos mejores ¡Escúchame! Mata en mí toda ternura — ciega mis pupilas a las flores hazme mujer un cuerpo fuerte una pupila certera — las calaminas vibran. Destruye mi imaginación, mi miedo. No nos detendremos ni siquiera un instante a saludar las flores nacidas en los albores de la mañana; pero sí nos detendremos a saludar las otras flores; en la mañana que recién comienza — mañana — Esas flores rojas — Nosotros Textos aparecidos en la REVISTA AGULHA: PROJETO EDITORIAL DO JORNAL DE POESIA Editor geral e jornalista responsável: soares feitosa Coordenação editorial da banda hispânica:floriano martins. Es un interesante proyecto de antología virtual de poetas que escriben en castellano del Jornal de poesia, revista en http://www.jornaldepoesia.jor.br/poesia.html

Wednesday, June 4, 2008

Carta del prosista chileno Roberto Rivera Vicencio al director de Excritores.cl Ernesto Lánger

Sr. Ernesto Langer Escritores.cl Estimado Ernesto: La Sociedad de Escritores de Chile, sin duda la institución más representativa de las letras nacionales, recientemente eligió un nuevo directorio entre los cuales destaca la reelección de Reynaldo Lacámara con la primera mayoría. Cabe señalar que el poeta Lacámara ha recuperado para la SECH en gran parte el prestigio del que alguna vez gozó, con una conducción ecuánime y certera que ha logrado modernizar su manejo administrativo,logrando canales expeditos de comunicación y transparencia, priorizando su gestión en el quehacer de los escritores y sus problemas gremiales, con iniciativas novedosas y a la vez generando instancias democráticas y de participación de todos los escritores a nivel nacional.La convocatoria al concurso de cuento Teresa Hamel abierto recientemente es otra muestra de reconocimiento y respeto a la tradición, como de abrir nuevas instancias de participación. Igualmente, la presencia del poeta Marcos Ana en la SECH, es un acierto que sólo podemos celebrar. Por antes lo antes expuesto, y a través de escritores.cl quiero felicitar al poeta Reynaldo Lacámara por su reelección y a quienes lo acompañan deseándoles la mejor de las suertes para los años que vienen en la conducción de la SECH, a Poli Délano y Fernando Quilodrán, a Jaime Quezada e Isabel Velasco, a Juan Cámeron y Carlos Mellado, a Edmundo Herrera , Luis Aguilera y Gregorio Agelcos. Los escritores esperamos de ellos, que así como antes, la Sociedad de Escritores se instale definitivamente en el nuevo siglo con el peso creativo e intelectual que la distinguió. Roberto Rivera V. 28/05/2008

Monday, June 2, 2008

Zona Gris

Este el el enlace del sitio de Arturo Méndez-Roca, un poco lúgubre para mi gusto, pero en fin... http://interzonal.blogspot.com/ Para que funcione hay que ponerlo arriba, al ladito de la e naranja, si se pone adentro de un mensaje o algo así, parece que no se ve. Esto pasa con una herramienta más o menos como lo que regala Google, claro que por otro lado es gratis

Sunday, June 1, 2008

Acontecer diario

Al poeta Jorge Etcheverry Entre chatarras, la compulsiva pulsación De los armarios, El humo del destino gobernando chupamieles, Los inocentes viviendo en una sombra De tijeras como finos bisturíes, El cascabel del pánico como feroz remolino, El agua oxidada en tuberías rotas, El riesgo de las paredes demasiado frágiles En el aserrín donde arde la penumbra Y el rayo destiñe el almanaque verde de la luna. Como una película de old wive’s tale O del far west, la bala hace visible La hojarasca chirriante de la ira alevosa Y el fácil albedrío del pulso para museos. No es fácil la verdad ante declaraciones Plenipotenciarias; Pero ella sobrevive, sustancia profética, Al peligro oscuro de este mundo Donde la libertad dicen poseerla los piromaniacos. Así aparece la tiniebla de crujientes relojes En la cavilación del cieno con dardos de cadáveres. De la opresión al exterminio sólo hay un paso; Pero cómo hacer circulatoria la libertad, Sin que la desarmen las doctrinas con su aparejo A cuestas en lomo de jumento, Sin que el miedo la convierta en obsesión clandestina Y tengamos ciegos sótanos por sábanas. ¿Cómo hacer volver el rocío de las palabras y que cese el subdesarrollo y las criptas? Esta es la gran pregunta. Ustedes tienen la palabra Pese a estar rodeados de sutiles guillotinas… André Cruchaga Del libro inédito: Caminos cerrados, El Salvador, 2006. Leer más en: www.artepoetica.net http://elcieloacaballo.blogspot.com

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Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

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Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

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Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura